Caso de éxito: Acento Mexicano, Juan Manuel Alvarado

Alguna vez Juan Manuel Alvarado se imaginó al frente de la constructora familiar, pero la muerte de su padre lo hizo desistir. Dos meses después dejó a su madre, hermanos y su natal Chihuahua, para partir al DF a estudiar Derecho, en la Universidad Anáhuac. Como a muchos, lo impulsó la necesidad ya que la paga para un pasante no alcanza siquiera para pagar la colegiatura. En 1995 y con 13,000 pesos rentó una carreta en el centro comercial Santa Fe y compró su primera tanda de artesanías para vender. Él se hizo de más carretas y una tienda en Chihuahua, pero sufrió tanto con sus proveedores que en 1997 decidió fabricar sus productos.

Se instaló en un tejaban en Ixtlahuaca de Cuauhtémoc, pueblo cercano a Pachuca, y ahorró. Dos años más tarde vendió sus carretas, su tienda y su Thunderbird para construir la primera fábrica de este pueblo, donde hoy emplea a 52 personas.

Liverpool incorporó sus productos en su departamento de artesanías en 1999. Actualmente, Liverpool vende 40 artículos de Acento Mexicano con la marca propia Haus. Con un catálogo de 700 artículos, la marca ya está en 5,000 puntos de venta, como Sanborn’s y El Palacio de Hierro. En tanto, Alvarado trata de seguir creciendo la compañía que hoy exporta 20% de su producción.

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